ORGANIZACION POLITICA Y SOCIAL MAYA
Estaba
formada por los señores (guerreros y sacerdotes), el pueblo llano y los
esclavos.
Señores:
Era
el grupo formado en torno al Halach Uinic, que significaba "el hombre
verdadero". También había una relación con un alto sacerdote, el ah kin
Mai. Lo asesoraba el consejo de señores que eran los jefes principales o
sacerdotes que ejercían el gobierno en los diferentes barrios y poblados, llamados
batab o "portadores del hacha".
Los
señores tenía a su cargo diferente funciones, entre ellas, la producción
agrícola mediante el empleo del calendario para precisar el tiempo correcto de
las distintas faenas; la organización del trabajo para la construcción del
centros ceremoniales; la conducción de las guerras; el desarrollo del arte, la
arquitectura, los conocimientos científicos y el pensamiento mágico-religioso;
el establecimiento de patrones de conducta y de derechos y obligaciones; la adivinación
del futuro individual y colectivo y otras prácticas rituales dirigidas a
responder a la incertidumbre o la angustia los mayas.
El
cargo de halach uinic era hereditario, al igual que el de los militares y el de
los sacerdotes. El gobierno de los mayas era teotrático, es decir estaba regido
por la religión, ya que los sacerdotes era la clase social más poderosa; el
sumo sacerdote era el sabio por excelencia. Los consejales también eran
importantes pero de inferior categoría, éstos eran los representantes directos
de cada barrio y sin su consentimiento nada podía hacerse.
El pueblo:
Estaba
integrado por el grueso de la población maya y lo formaban los agricultores y
artesanos. También se les llamaba mazehuales. Estos tenían la obligación de dar
tributo para mantener a la clase principal (gobernantes) a cambio de esto
recibían protección contra ataques externos, asesoría técnica en sus labores
agrícolas y orientación religiosa. Se encargaban de construir los templos,
palacios y calzadas; y de esculpir los monolitos. Vivían en los lugares más
alejados de la ciudad.
Esclavos:
Eran
la última clase social y estaba integrada por los prisioneros de guerra y sus
familias, así como las viudas y los huérfanos de los combatientes enemigos. Los
esclavos no eran necesarios para la actividad productiva por lo que eran
sacrificados en las festividades religiosas.
Familia:
Era
la base de la organización político-social a partir del parentesco, tanto
consanguíneo como ritual; los derechos de la familia se transmitían
hereditariamente. Los grupos familiares se distinguían por el apellido del
padre y se evitaba que se contrajera matrimonio entre la misma familia. La
educación de los hijos estaba a cargo del padre, más que de la madre. A los
niños del pueblo se les enseñaban, especialmente, las labores del campo,
mientras que los niños de los señores recibían una esmerada educación que los
preparaba para ser gobernantes.
Religión:
Los
mayas estaban influenciados por los dioses, desde el momento que nacían hasta
la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, les ofrecían
ayunos, oraciones y sacrificios humanos. Eran politeistas aunque tenían la idea
de la existencia de un dios supremo, creador del mundo, al cual llamaban
Hunab-Ku, que quiere decir "un solo dios". Entre los muchos dioses
que adoraban estaban: Ah Puch, dios de la muerte; Ek chua, dios de la guerra;
Kukulcán, dios del viento; Yum-Kax, dios del maíz; Ixchel, diosa del tejido y
medicina; Chaac, dios de la lluvia y agricultura; entre otros.
Matrimonio:
Los
jóvenes se casaban con quienes les destinaban sus padres. Los contrayentes
generalmente eran del mismo territorio, pero algunas veces no se conocían sino
hasta el momento de la ceremonia nupcial. Los casamenteros se encargaban de
concertar los matrimonios; éste llegaba a la casa de los padres de la novia a
pedirla en matrimonio, la costumbre era contestar negativamente las primeras
dos veces hasta la tercera vez los padres aceptaban la petición. Desde el día
de la boda el varón se quedaba en casa de la esposa, con la obligación de
trabajar para su suegro por espacio de seis o siete años; si durante ese tiempo
no cumplía con lo estipulado, los suegros lo echaban de la casa y entregaban su
hija a otro hombre.
Muerte:
Las
personas que se enfermaban era atendidas por el sacerdote, éstos empleaban
sangrías, oraciones y las propiedades medicinales de algunas plantas. Cuando
alguien moría, envolvían su cuerpo en una sábana y le llenaban la boca de maíz
para que no pasara hambre en la otra vida. Las personas del pueblo enterraban a
sus muertos en el patio de su casa y les ponían sus objetos personales dentro
de la tumba. Los nobles quemaban a sus muertos y las cenizas eran guardadas en
grandes vasijas. Los muertos eran adorados y respetados como dioses de la
familia.
Páginas 15 y 16 del Códice de Madrid, (Otra
denominación del Códice Tro-Cortesiano)
donde el Dios del Comercio (Ek Chuab) y el Dios de la Muerte,
con sus atributos, presiden determinados dís.
Vestido:
El
traje de los hombres consistía en el taparrabo de algodón y una camisa
protectora del mismo material. Las mujeres usaban güipiles, éstos eran una sola
pieza de manta, al que le hacían cortes para los brazos. Los sacerdotes y jefes
vestían largas túnicas blancas. También tenían la constumbre de adornarse el
cuerpo con brazaletes, collares y tobilleras, fabricados de conchas, huesos o
metales. En la cabeza se ponían casquetes con bellos penachos de plumas de
diferentes colores.
Juego de Pelota:
Fue
una de las actividades más populares entre los mayas; tenía carácter religioso.
Se empleaba una pelota de caucho macizo que era lanzada por los jugadores con
codos, caderas y muñecas, previamente forrados de cueros para su protección. El
objetivo era introducir la pelota en unos aros de piedra que estaban empotrados
en los muros laterales del campo de juego, cosa que era muy difícil. Cuando
alguien lo lograba, tenía derecho a apropiarse de los objetos que más le
gustaran llevados por los asistentes. Por esta razón, cuando alguien hacía un
tanto, la gente salía corriendo para evitar ser despojada por el triunfador y
sus amigos.
GENIAL
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